Las Cláusulas Abusivas en los Contratos

por Antonio

Esta semana ha sido prolifica en materia de contratos. El día 21 de enero pasado, se publico por parte de la oficina de prensa del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), un comunicado en el que se daba a conocer la publicación de una sentencia dictada el día anterior.

Esta sentencia (ECLI:EU:C:2015:21) procede del asunto C-482/13, que en a su vez procede de los asuntos acumulados C-482/13 Unicaja Banco, S.A. / José Hidalgo Rueda y otros, C-484/13, Caixabank, S.A. / Manuel María Rueda Ledesma y otros, C-485/13 Caixabank, S.A. / José Labella Crespo y otros, y C-487/13 Caixabank, S.A. / Alberto Galán Luna y otros; y en ella, se ha resuelto una cuestión prejudicial que afectaba a la interpretación de la transposición de lo establecido en el artículo 6 de la Directiva 93/13/CEE en la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social.

Recientemente, ya se había producido un pronunciamiento en esta materia, siendo el criterio, que cuando en un procedimiento de ejecución el juez aprecie el carácter abusivo de una o varias cláusulas, puede decidir que la ejecución es improcedente o bien ordenar la ejecución sin aplicar las cláusulas consideradas abusivas (C-415/11).

La declaración de la Sentencia indica:

El artículo 6, apartado 1, de la Directiva 93/13/CEE del Consejo, de 5 de abril de 1993, sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores, debe interpretarse en el sentido de que no se opone a una disposición nacional con arreglo a la cual el juez nacional que conoce de un procedimiento de ejecución hipotecaria está obligado a hacer que se recalculen las cantidades debidas en virtud de la cláusula de un contrato de préstamo hipotecario que fija intereses de demora calculados a partir de un tipo superior a tres veces el interés legal del dinero con el fin de que el importe de dichos intereses no rebase ese límite, siempre que la aplicación de la disposición nacional:

—        no prejuzgue la apreciación por parte de dicho juez nacional del carácter abusivo de tal cláusula y

—        no impida que ese mismo juez deje sin aplicar la cláusula en cuestión en caso de que aprecie que es «abusiva» en el sentido del artículo 3, apartado 1, de la citada Directiva.

Es decir; que se hasta ahora el limite establecido en la legislación española en la que establecía si una cláusula sobre intereses de demora era abusiva, si estos eran tres veces superiores al interés legal del dinero, ya no es limitativo para la acción del juez, que si a su juicio estos son abusivos, puede declarar nula dicha cláusula, tanto si los supera, como si no (Leer Marco Jurídico – Párrafo 41 y 42).

Prácticamente con la noticia de la publicación de la Sentencia aún sobre la mesa, el día 23 de enero se dio a conocer que el Consejo General del Notariado, puso en marcha una pagina web por parte de su Órgano de Control de Cláusulas Abusivas (OCCA).

En esta página, ademas de encontrar un información completa sobre legislación, sentencias, resoluciones de la DGRN, también podemos encontrar artículo sobre esta materia, publicaciones, y enlaces de ayuda. Pero realmente lo mas útil es la posibilidad de consultar las Cláusulas Abusivas declaradas por ley o por una sentencia judicial, y además se puede consultar directamente las cláusulas registradas en el Registro de Condiciones Generales de Contratación.

Anuncios